Artistas reprentativos

Wassily Kandinsky

Kandinsky alrededor de 1913
(Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

 Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet. 

Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad. 

Su "necesidad interior", para expresar sus percepciones emocionales llevado al desarrollo de un estilo abstracto de la pintura que se basa en las propiedades no figurativas de color y forma.  

Retrato de Wassily Kandinsky


Algunas de sus obras:


Obra: "Composición IX" 1936

Obra: "En blanco II" 1923

Obra: "Improvisación 7" 1910

Obra: "Composición VI "1913

Obra: " Negro y violeta" 1923 


Paul Klee 


Paul alrededor de 1913
 (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía
entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.


Su biografía artística se inicia en Munich, donde empieza a estudiar pintura en 1898. Dos años después ya está en la clase de Franz von Stuck, en la Academia, y su vida se reparte entre la casa familiar en Berna y la capital bávara. Viaja a Italia y a París, fundamentando así sus conocimientos sobre arte antiguo y moderno. En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a
la que había conocido siete años antes. Klee se sumerge en la activa vida artística de Munich, donde todas las tendencias modernas conviven con el Jugendstil, el modernismo alemán. Estas influencias se reconocen en el predominio de lo lineal y gráfico en su obra temprana, constituida por aguafuertes y pinturas sobre vidrio que suelen presentar seres fantásticos y figuras deformadas de modo caricaturesco y expresionista. 
Unas de sus obras:



Obra: "Muerte y fuego"

Obra de Paul

Obra de Paul Klee

Obra de Paul

 Antoni Tápies

Foto de Antoni Tapies
Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012), fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
Creó una mitología personal a través de sus enigmáticas grietas y cruces, las rasgaduras y números, el manejo del ocre, el negro y el blanco, las manchas iluminadas que dotaron a sus lienzos de unas bellas y misteriosas abstracciones.


Su formación fue autodidacta en un principio. Forjó pinturas de gran tamaño y usó materiales de deshecho para algunas de sus creaciones pictóricas y escultóricas. Las cruces y equis son características de su obra, así como las T mayúsculas por su apellido y el número cuatro arábigo, por los cuatro elementos y puntos cardinales.


Sus obras:



Obra:" Gran pintura gris"1955



Obra:"Terrós" 1985


Obra:" Blanco con manchas rojas" 1954



No hay comentarios:

Publicar un comentario