lunes, 19 de marzo de 2012

EL arte abstracto y sus características




El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos siginificados variados.

En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.


"Composición X" 1939  de Kandinsky, uno de los artistas más representantes de este movimiento artístico.

El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.

La abstracción acentúa las formas, aislándolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural(mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.

Una obra abstracta propone una nueva realidad distinta a la real.

Obra: "Composición IV" 1911 de Kandinsky



Tipos de Abstractismos.
1)      El expresionismo abstracto: Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasilij Kandinskij, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Fracncisco Hung, Enrique Ferrer, etc.
Ejemplos

Obra:"Lucifer", 1947 - J. Pollock


Obra:"Mujer y bicicleta", 1952-53 - W. de Kooning


2)    El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye toda emoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño.


Ejemplos:


Obra:"Composición VIII" 1923, Wassily Kandinsky



Obra de: Omar Rayo


3)    El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada. Destacan, entre otros , Esteban Castillo Oswaldo Subero, Domenico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.


Ejemplos:

Obra :"Cruz anclada" Anton Pevsner (1933). Venecia.




Obra: "Relieve" Vladimir Tatlin (1914-17) 

4)    El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista.


Ejemplos:




Obra: "Kaos" de Gondel


Obra: " Hacia el encuentro" de Gondel


5)    El Abstraccionismo Lirico o cromático:Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
 Ejemplos:
Obra de: Ángel Estevez

Obra de:  Kandisky



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el temas es por demás interesante, la información corresponde a la necesidad del lector de adquirir las bases suficientes para delimitar la acción del arte abstracto en su aspecto mas común y social... las imágenes; hermosas, y muy dicientes...te quedo muy bien! att: karenth

    ResponderEliminar
  3. La complejidad al analizar obras abstractas es un reto para futuros artistas. Pueden tener múltiples significados y concepciones dependiendo del punto de vista con que se mire la obra, esto hacer que el arte abstracto haya sido tan importante en la historia. No se necesita tener una mano prodigiosa para ser un buen pintor, con imaginación y algunos elementos vasta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El arte abstracto puede llevar a quien lo aprecia a sentir diferentes emociones, ya que todos le dan interpretaciones diferentes, me encanta el arte abstracto, ademas de que me parece que existen unos pintores españoles excelentes en esta area y que utilizan hermosos colores como son Gabino Amaya Cacho y Abraham Lacalle.son muy buenos

    ResponderEliminar
  6. Mi pasión arte abstracto. Felicidades a los interesados !

    ResponderEliminar